... en Intervencion Temprana - Musicoterapia - Lic. Maria Clara Toledo - Musicoterapeuta

Vaya al Contenido

Menu Principal

... en Intervencion Temprana

Asist. Terapeutica

... En Intervencion Temprana

  • ¿Qué hace el Musicoterapeuta?

El Musicoterapeuta realizan actividades musicales, instrumentales y/o vocales diseñadas específicamente para provocar cambios que son de naturaleza no musicales.

  • ¿Beneficios del tratamiento Musicoterapeutico?


En musicoterapia se trabaja tanto con los pequeños como sus familiares, dado que detrás de una persona con necesidades especiales se encuentra una familia con necesidades especiales. Por esto, a las sesiones también concurren padres, hermanos, tíos, abuelos, etc. permitiéndoles tener otro tipo de relación con este niño, viviendo experiencias de vinculación, comunicación y aceptación, permitiendo una relación mas relajada, fluida, y positiva, ya no se vive la discapacidad como una carga, por el contrario, se la comienza a vivir mas naturalmente, entendiéndose que no hay limite preestablecido para ser feliz.
La experiencia musical que se disfruta en sesión no tiene porque limitarse al espacio musicoterapeutico, sino que también puede ser trasladado a sus hogares.
Como beneficios para los niños encontramos que los mismos obtienen otras vías de expresión, aumentan su atención y concentración, se amplían los centros de interés, surge el deseo y la motivación. Promoviendo desarrollo, crecimiento y mejoras en áreas sensoriomotrices, emocionales, cognitivas, expresivas y sociales, características a la etapa evolutiva del niño y a sus necesidades.

Algunos resultados obtenidos con el tratamiento Musicoterapeutico:
- Mayor Seguridad y Autoestima.
- Mayor capacidad Expresiva y Creativa.
- Comunicación de Estados de Ánimo y Deseos.
- Intensificación de la Memoria, el Recuerdo y la Percepción.
- Nuevos Aprendizajes.
- Estimulación Motriz.
- Control del Tono.
- Aumento de la Vocalización.
- Mayor despliegue de la Personalidad.
- Mayor capacidad de Motricidad Fina.
- Mayor capacidad de Motricidad Gruesa.
- Socialización.
- Mayor conocimiento y cuidado del propio cuerpo.
- Organización Temporo-Espacial.
- Mayor comprensión de consignas.

  • ¿Que necesidades se atienden?


- Intervención Temprana Preventiva
- Hipoacusia
- Implante Coclear
- Trastornos de la motricidad
- Trastornos del aprendizaje
- Bebes prematuros
- Bebes con necesidades especiales
- Parálisis Cerebral
- Ceguera
- Síndrome de Down
- Accidentes Cerebro Vasculares
- Trastornos generales del desarrollo
- Retraso del lenguaje
- Síndrome de déficit atencional
- Y Otras.

  • ¿Cómo es la modalidad de trabajo?


Se desarrolla un programa acorde a las necesidades de cada niño.

Primero se realiza una primera entrevista con el niño y sus padres, permitiendo conocernos, intercambiando información sobre lo que están buscando y lo que la musicoterapia ofrece, y observando si el niño manifiesta agrado hacia esta disciplina.

Luego se toman 6 sesiones como diagnosticas, las cuales consideramos muy importantes para obtener los datos necesarios para comprender a la persona, sus necesidades, condiciones de vida, potencialidades y recursos, para luego entender cuales son sus necesidades terapéuticas.
En esta etapa también se les entrega a los Padres un ¨Cuestionario Musicoterapeutico¨ el cual permitirá tener acceso tanto a la historia del paciente, como a los gustos musicales, y la música que lo rodea en su vida diaria; esta información permitirá comprender varios aspectos para la programación y aplicación de actividades. Dado que la música que el paciente trae a sesión es portadora y relatora de la historia del mismo. Entendiendo los musicoterapeutas el papel fundamental que ejercen las experiencias musicales, tanto en el desarrollo de las capacidades intelectuales como afectivas del sujeto.
En esta etapa también intercambiamos información con los profesionales del equipo interdisciplinario de ¨Aprendiendo a Aprender¨ que trabajan en otras áreas, para establecer objetivos comunes y así potenciarlos brindando mayor beneficios para el paciente, siendo un objetivo de todos el bienestar y la búsqueda de la mejor calidad de vida del mismo.
Los objetivos planteados son según cada caso en particular.

A partir de esto se plantea un tratamiento, el cual va a conformar sesiones de 40 minutos a 1 hora aproximadamente, grupales o individuales, 1 vez por semana, según cada tratamiento. Cada 6 meses se reevaluaran los avances y metas alcanzados.

Para hacer musicoterapia no es necesario tener conocimientos musicales.

  • ¿Costos?

El tratamiento no es caro, y puede ser reintegrado por la obra social si los padres hicieron el trámite para obtener el certificado de discapacidad. El trámite es simple. El requisito básico es tener el certificado de discapacidad (neurólogo, psiquiatra o pediatra) que otorga el Estado en regla. Luego, según el diagnóstico del niño, se deberá solicitar al médico de cabecera la derivación correspondiente, siempre que considere que la musicoterapia va a ayudar a mejorar la salud de su paciente.

  • Consultas y mas información:


Lic. Maria Clara Toledo
Musicoterapeuta
www.musico-terapeuta.com.ar
TEL.: (011) 15/4085-1886

Regreso al contenido | Regreso al menu principal